EMOLTV

Chávez proclama el inicio de una "nueva era" en América Latina

En un discurso de casi tres horas en Londres, el Presidente venezolano afirmó que se está "consolidando un eje patriótico" en Latinoamérica y "ese movimiento liberador nadie podrá pararlo".

14 de Mayo de 2006 | 17:56 |
LONDRES.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, proclamó hoy en Londres el inicio de una "nueva era" en América Latina, donde se está formando un "bloque de fuerza mayor" de países con gobiernos de izquierdas como Cuba, Brasil, Bolivia o Argentina.

"Nunca antes se había conformado en América Latina un bloque de países que estamos agrupándonos y definiendo un rumbo común", afirmó Chávez en la primera jornada de su visita de dos días al Reino Unido.

"Cada día seremos más", dijo el gobernante venezolano, al saludar al "compañero" Luiz Inácio Lula da Silva y a Néstor Kirchner, presidentes de Brasil y Argentina, respectivamente.

En un discurso de casi tres horas y media ante cientos de simpatizantes en Londres, el jefe de Estado de Venezuela señaló que, junto a Lula y Kirchner, se está "consolidando un eje patriótico" en Latinoamérica y "ese movimiento liberador nadie podrá pararlo".

Chávez también elogió tanto a su nuevo aliado en la región, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país se ha convertido en el "corazón geopolítico" de América Latina, como a su gran referente político, el líder cubano, Fidel Castro.

"Evo es Evo y sus circunstancias. La revolución cubana es la revolución cubana y sus circunstancias. Pero todos apuntamos en la misma dirección", subrayó el líder venezolano.

Críticas al capitalismo

El mandatario latinoamericano denunció, asimismo, la "sobredosis de neoliberalismo" que le han inyectado a la región instituciones capitalistas como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Socialismo o barbarie. He aquí el dilema. El socialismo es el camino", concluyó Chávez, quien abogó por "construir un nuevo proyecto socialista" para "detener la marcha perversa del capitalismo salvaje" y poder "salvar al mundo".

Durante su alocución en el Camden Centre (norte de Londres), adornado para la ocasión con banderas venezolanas, Hugo Chávez estuvo acompañado en el estrado por su principal anfitrión, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, entre otras personalidades.

Sin embargo, el Presidente de Venezuela no será recibido durante su estancia en Londres por el Primer Ministro, Tony Blair.

Según el 10 de Downing Street, residencia oficial Blair, Chávez no se reunirá con Blair porque su visita es de carácter "privado" y el Gobierno de Caracas "no ha solicitado ninguna reunión",

Este lunes, Livingstone, polémico miembro del ala izquierda del gobernante Partido Laborista, agasajará a su invitado con un almuerzo, aunque previamente ambos dirigentes ofrecerán una rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento de Londres.

Ese mismo día, Chávez se reunirá con líderes sindicales, acudirá a una recepción de diputados de izquierdas en el Parlamento y pronunciará una conferencia organizada por "Canning House", la llamada "Casa de América Latina" en la capital británica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?