LA HABANA.- El Presidente cubano, Fidel Castro, responderá este lunes a las "infames calumnias" de la revista estadounidense Forbes, que lo señala como el jefe de Estado no monárquico más rico del mundo, con una fortuna de 900 millones de dólares, anunciaron los órganos oficiales de prensa.
La prensa escrita, la radio y la televisión informaron que Castro "responderá, como prometió" a las infames calumnias y provocaciones del libelo norteamericano Forbes" en una "comparecencia especial" a las 18:00 horas locales.
El 5 de mayo Forbes publicó la lista de los 10 jefes de Estado más ricos del mundo, integrada por ocho monarcas y dos presidentes: Castro ocupa el séptimo lugar.
El gobernante, que en agosto cumplirá 80 años -47 de ellos en el poder-, es mencionado por Forbes como más rico que la reina de Inglaterra. Su fortuna la estima en base a "su poder económico sobre una red de compañías estatales".
Esas empresas incluyen "el Palacio de Convenciones, un centro de convenciones cerca de La Habana; Cimex, un consorcio minorista; y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos", sostiene Forbes.
"Antiguos funcionarios cubanos que viven en Estados Unidos afirman que Castro, que viaja exclusivamente en una flota de Mercedes negros, se ha quedado con beneficios" de esas compañías, agrega la revista.
La publicación afirma haber sido "conservadora" a la hora de estimar la fortuna de Castro y no haber tenido en cuenta los "rumores" sobre "cuentas bancarias en Suiza".
En 2005 la revista estadounidense había calculado "la fortuna personal del Presidente cubano" en 550 millones de dólares y en 2004 en 150 millones de dólares.
Castro aseguró en noviembre que sigue siendo el hombre austero de su época de guerrillero en la Sierra Maestra, e ironizó señalando que su sueldo equivaldría a sólo 36 dólares, al fustigar las lecturas de la prensa internacional sobre los salarios en Cuba.
En junio de 2002, Castro respondió al Presidente estadounidense George W. Bush, que lo acusó de apropiarse de recursos provenientes del comercio entre sus países. "No poseo ni cuento en mi haber con un sólo dólar. Toda mi fortuna, señor Bush, cabe en el bolsillo de su camisa", le dijo entonces.