CARACAS.- Venezuela desestimó el lunes por "irrelevante" y falta de moral la prohibición de Washington de venderle armas por su supuesta falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo.
La decisión, dada a conocer el lunes por un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, llevó a su peor nivel las relaciones entre Estados Unidos y uno de sus mayores proveedores de petróleo.
"Esas clasificaciones que hace Estados Unidos para nosotros son absolutamente irrelevantes desde el punto de vista diplomático y (...) del derecho internacional", dijo a Reuters la viceministra para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Maripili Hernández.
Es la primera vez que Washington denuncia al quinto exportador mundial de crudo de no luchar contra el terrorismo. A comienzos de mes Estados Unidos acusó a Cuba, Corea del Norte, Irán, Libia, Siria y Sudán de promoverlo.
"No le damos valor ni las tomamos en cuenta" la declaración, agregó Hernández en una breve entrevista telefónica.
Estados Unidos ha criticado las estrechas relaciones del presidente izquierdista venezolano, Hugo Chávez, con el gobierno comunista de Cuba y con Irán.
El portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnik, explicó la decisión citando las relaciones con La Habana y Teherán, así como acusando a Chávez de dejar que los grupos guerrilleros de la vecina Colombia operen desde Venezuela.
Hernández consideró que el gobierno de Estados Unidos es "inmoral y cínico" por clasificar como terrorista a otros países, mientras "le dan alojamiento de lujo" al ex agente cubano Luis Posada Carriles, acusado de volar en 1976 un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.
Posada, quien es nacionalizado venezolano, está arrestado en Estados Unidos desde abril del 2005 por haber entrado ilegalmente a ese país a través de la frontera con México.
No compra armas
A comienzos de año Washington bloqueó una venta a Venezuela de aeronaves livianas fabricadas por la empresa brasileña Embraer porque utilizaban tecnología estadounidense. Previamente, negó a España la autorización para venderle 12 aviones de transporte y vigilancia marítima con su tecnología.
Hernández afirmó que Caracas en la actualidad no le está comprando armas a Washington.
"Tenemos muchísimo tiempo que nosotros no compramos armas (a Estados Unidos). Lo que sí nosotros estamos exigiendo es que los contratos que tenemos se respeten", dijo en referencia al retardo en el envío de repuestos para los aviones F-16 de tecnología norteamericana.
Desde que asumió la presidencia hace más de siete años, el militar retirado venezolano ha distanciado a su país de la tradicional dependencia militar con Washington, al que acusa de estar detrás de su breve derrocamiento en abril del 2002.
El gobernante ha dicho que la compra de aviones rusos y equipos militares es para fortalecer a las fuerzas armadas de Venezuela.
Chávez, quien actualmente realiza una gira por varios países de Europa y Africa del Norte, incluyendo Libia y Argelia, afirma que Washington prepara una invasión a su país para aporderarse de sus enormes riquezas petroleras y gasíferas.