LA HABANA.- Fidel Castro ofreció este lunes al Gobierno de Estados Unidos su renuncia al poder que ejerce desde hace 47 años si logra probar que tiene una fortuna personal como afirmó la revista Forbes.
"Si prueban que tengo una cuenta en el exterior yo renuncio al cargo, a las funciones que estoy desempeñando", afirmó Castro en una comparecencia por cadena de radio y televisión de cuatro horas y media.
Rodeado por las figuras más importantes de su gobierno, Fidel Castro salió el lunes por la noche al cruce de una información publicada por la revista Forbes en la cual se lo ubica entre los líderes políticos más ricos del planeta y consideró la nota una "porquería".
"Me repugnaba el asunto este... asco me daba", aseguró Castro en una comparecencia especial en la televisión cubana.
Forbes, una revista financiera estadounidense elabora anualmente un listado con los más adinerados del planeta, en esta ocasión a Castro le estimaron una fortuna de 900 millones de dólares, incluso por encima de la Reina Isabel II de Inglaterra.
Vestido con su uniforme verde olivo, Castro manifestó que le indignaba pensar en los atletas, intelectuales y ciudadanos que habían llevado adelante la revolución y ahora se encontraban ante esta calumnia.
Según Forbes, Castro sacó sus recursos de lucrar con instalaciones de convenciones y hoteles, exportaciones de vacunas y de las utilidades de la Corporación CIMEX.
No hay constancia que Castro tenga participación en dichas empresas. En ocasiones anteriores la revista ya incluyó al mandatario en su grupo de millonarios y este desmintió la información.
Se trata de una "falta de profesionalidad y escrúpulos" de Forbes, señaló Francisco Soberón, presidente del Banco Central de la isla y participante del panel televisivo. El funcionario dudó de la seriedad del método para estimar la fortuna de Castro.
"Se trata de una evidente acción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos", manifestó el funcionario para quien lo que se pretende es desprestigiar a Cuba con semejante noticia.
Soberón explicó largamente los mecanismos de control internos de la isla de gobierno comunista como, por ejemplo, la imposibilidad de que las empresas (CIMEX o cualquier otro) tengan acceso a dólares.
"Es totalmente improbable que alguien de la alta dirección de la revolución... pueda disponer de cuentas personales en el exterior", aseguró. Castro es "un ejemplo de honestidad y pulcritud", destacó Soberón.
Unos minutos después el ministro de Cultura, Abel Prieto, calificó de "mentira" y una "barbaridad" el asunto.
"Hay un circuito donde se mueve la mentira para legitimarla", reflexionó Prieto, quien habló de la forma en que los medios de información son usados para manipular a la gente en el mundo y pretender desprestigiar a la isla. "No hay nada en la historia de Fidel de apego por lo material... escogieron mal al millonario", dijo.