EMOLTV

Bush envía tropas a la frontera con México para frenar la inmigración ilegal

"Hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional serán desplegados en nuestra frontera sur", afirmó el mandatario en un discurso a la nación difundido por televisión en horas de gran audiencia.

15 de Mayo de 2006 | 22:19 | AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, anunció la noche de este lunes el envío de "hasta 6.000 soldados" a la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, aunque trató de tranquilizar al país vecino, al asegurar que no se trata de una militarización de la zona.

"En coordinación con los Gobernadores (de los cuatro Estados fronterizos), hasta 6.000 miembros de la Guardia Nacional serán desplegados en nuestra frontera sur", afirmó el mandatario en un discurso a la nación difundido por televisión en horas de gran audiencia.

Durante un año, los militares "prestarán ayuda a la Guardia Fronteriza manejando sistemas de vigilancia, analizando inteligencia, instalando vallas, construyendo rutas para las patrullas y dando entrenamiento", explicó horas después de que el Senado reanudara el debate sobre la reforma migratoria.

Paralelamente, Bush anunció la contratación de aquí a 2008 de 6.000 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza que se sumarán a los 12.000 de los que dispone hasta ahora y que sustituirán progresivamente a los miembros de la Guardia Nacional desplegados en la zona.

Pese a estas medidas, Bush aseguró que "Estados Unidos no va a militarizar su frontera sur" y sostuvo: "México es nuestro vecino y nuestro amigo". El mandatario precisó asimismo que Washington seguirá trabajando con México para "mejorar la seguridad de la frontera".

El presidente estadounidense descartó que la Guardia Nacional "esté implicada" en actividades policiales que corresponden a la Patrulla Fronteriza.

En mínimos históricos en las encuestas de popularidad, Bush abogó otra vez por la creación de un estatuto temporal para los inmigrantes que ocupen puestos de trabajo descartados por los estadounidenses, una de sus promesas más importantes durante la campaña electoral para su reelección en 2004.

"Muros y patrullas no van a detener la enorme presión sobre nuestra frontera", dijo. "Para que la frontera sea segura, tenemos que reducir el número de gente que trate de pasarla clandestinamente", añadió, en defensa de un sistema que dé un estatuto legal a los inmigrantes en Estados Unidos.

"Tenemos que hacer frente a la realidad de que ya hay millones de ilegales aquí", insistió, antes de declararse contrario a una amnistía que otorgue la ciudadanía a los cerca de doce millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Bush subrayó, asimismo, que los inmigrantes deben aprender inglés, semanas después de la polémica abierta por una versión española del himno nacional estadounidense.

El discurso ocurre asimismo luego de multitudinarias protestas de inmigrantes y sus defensores en todo el país desde fines de marzo, en reclamo de la legalización de los indocumentados en Estados Unidos.

Bush tiene previsto asimismo viajar el jueves a Yuma (Arizona), en la frontera con México, indicó la Casa Blanca.

Tras el discurso, los gobernadores de dos de los cuatro Estados afectados reaccionaron con escepticismo. Tanto Arnold Schwarzenegger (California) como Bill Richardson (Nuevo México) reconocieron que no habían sido consultados por el presidente antes del anuncio de la medida y emitieron dudas sobre sus resultados.

La Cámara de Representantes aprobó en diciembre un duro proyecto de ley migratoria que prevé la construcción de un muro de más de 1.000 km en la frontera con México y convierte en criminales a todos los indocumentados, pero no ofrece solución al tema de los inmigrantes sin papeles como lo solicita Bush.

En cambio, el Senado prevé en otro proyecto, mejorar la seguridad en la frontera y duplicar el personal de la Patrulla Fronteriza, legalizar a parte de los indocumentados y otorgar visados de trabajo temporarios a extranjeros. Se espera que la reforma sea sometida a votación antes del fin de mayo en la Cámara Alta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?