LIMA.- Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores peruano, miembro de la comitiva del Presidente Alejandro Toledo en un viaje a Europa, se embriagó en el avión presidencial y una congresista oficialista llevó en el viaje a tres de sus familiares, según la prensa local.
El funcionario gubernamental, cuyo nombre no fue conocido, cantó en voz alta, en evidente estado de ebriedad, el estribillo "Pásame la botella", una canción que popularizó un spot de una cerveza en la televisión local.
Antes de abordar el avión presidencial, el funcionario ebrio voceó "del bus parrandero al avión parrandero", lo cual causó hilaridad entre miembros de la comitiva.
El otro hecho considerado "intolerable" por la prensa local fue causado por la presencia en el avión de tres familiares de la congresista del partido gobernante Perú Posible y amiga personal de Toledo, Doris Sánchez.
Al respecto, el ex Presidente y actual candidato presidencial Alan García dijo que la labor realizada por el gobierno de Toledo "se está borrando con el codo".
Nada de viajes
Adelantó además que de ser elegido Presidente en el balotaje del 4 de junio, en el que su rival es el candidato nacionalista Ollanta Humala, no realizará ese tipo de viajes.
García opinó que el avión presidencial se ha convertido "en un avión parrandero y esto no se debe tolerar".
Toledo llegó el fin de semana a Málaga desde Austria, donde participó en la IV Cumbre presidencial de países de Europa, América Latina y el Caribe, para ofrece hoy una conferencia en el forum "Nueva Economía".
Posteriormente, se reunirá con el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, e inaugurará una muestra de cine peruano denominada "Una mirada al sur".
El Presidente Toledo mantendrá además un encuentro con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y participará de una cena privada que ofrecerán los reyes de España.