PARÍS.- El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría Rodríguez, afirma en una entrevista que públicará mañana el diario católico "La Croix" que "reza todos los días por el escritor y también por los que han hecho la película El código Da Vinci".
"Rezo todos los días por el escritor (Dan Brown) y también por los que han hecho la película, ya que quizá no se dan cuenta de que sus manifestaciones pueden herir a personas y que blasfeman", dijo el prelado del Opus Dei, una institucion católica que sale mal parada en la novela y en la adaptación cinematográfica.
En la entrevista, Echevarría dice que no ha tenido tiempo de leer la novela, cuyo fenómeno de ventas "muestra que nuestra sociedad tiene una gran necesidad de trascendencia y de aspiración al más allá", pero lamentó que el éxito de "El código Da Vinci" está marcado por "el dinero".
En víspera del estreno mundial de la película de Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, el prelado califica de "pura fantasía" las afirmaciones de que el Opus Dei es una potencia financiera.
Considera "superado" el argumento sobre la práctica del secreto, ya que sus miembros "no esconden que lo son, más bien al contrario".
Y, en cuanto a la práctica del cilicio (forma de autopenitencia que considera heridas corporales), asegura que es "muy marginal con respecto a la realidad del Opus Dei".