LIMA.- La Fuerza Aérea de Perú (FAP) solicitó a Rusia un presupuesto para modernizar su flota de aviones MiG-29, adquiridos hace diez años a Bielorrusia, informó hoy el diario La República.
Según el rotativo, que cita fuentes rusas y peruanas, la solicitud se presentó ante la fabricante de los aviones, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAG-MiG).
Las aeronaves adquiridas por el Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) necesitan ser potenciadas, ya que están por cumplir su período de servicio de veinte años.
La República indicó que las autoridades de la FAP buscan que se modernice totalmente las aeronaves al modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 estadounidenses y permitiría a Perú recuperar el equilibrio estratégico aéreo en la región.
Las negociaciones se realizan en el marco de un Convenio de Cooperación Técnico-Militar suscrito en 2004 por Perú y Rusia.
El convenio permitió que técnicos de la RAG-MiG planteen como alternativas la extensión de vuelo de las naves, una reparación mayor para que cumplan su ciclo de operatividad y la modernización completa a la versión MiG-29-SMT.
Fuentes de la FAP señalaron al diario que el organismo ha manifestado su interés por la modernización total de los aviones y está a la espera de la propuesta económica de la fábrica rusa.
La Fuerza Aérea Peruana espera poner en marcha el "Plan Estratégico Quiñones de Repotenciación y Modernización hasta 2021", que contempla un presupuesto de 200 millones de dólares sólo para la recuperación operativa de sus aeronaves.