WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos exhibió por primera vez el martes imágenes de video de un avión secuestrado chocando contra el Pentágono, grabadas por cámaras de seguridad el 11 de septiembre del 2001.
El video, publicado por el gobierno como respuesta a la demanda judicial interpuesta por el grupo activista leg Watch respecto al acta de libertad de información (Freedom of Information Act), es una versión más larga y completa de las imágenes que se filtraron a la prensa en el 2002.
En las imágenes puede verse el frente del secuestrado Boeing 757 entrar en el cuadro y producir una gran explosión, seguida por una columna de humo, al impactar contra el Pentágono.
Las autoridades estadounidenses han informado que un total de cinco secuestradores de la red Al Qaeda tomaron control del vuelo 77 de American Airlines, que viajaba desde el aeropuerto internacional de Dulles, en Washington, hasta Los Angeles, y que fue desviado con dirección al Pentágono.
En el ataque murieron 125 personas dentro del edificio, 59 pasajeros y miembros de la tripulación, y los cinco secuestradores.
Ese fue uno de los cuatro vuelos comerciales secuestrados ese día. Otros dos se estrellaron contra el World Trade Center en la ciudad de Nueva York y otro cayó en un campo cerca de Shanksville, Pennsylvania. Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Judicial Watch informó que el Pentágono les dijo que presentaría las imágenes "ahora que el juicio a Zacarias Moussaoui había concluido".
El grupo dijo que en el pasado el gobierno se había negado a mostrar el video por que era parte de la "investigación en curso" realizada a Moussaoui, sentenciado este mes a cadena perpetua por conspirar en los ataques del 11 de septiembre.
"Luchamos mucho por obtener este video, ya que sentíamos que era importante completar el registro público de los ataques del 11 de septiembre" dijo el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, en una declaración. "Finalmente, esperamos que este video ponga fin a las teorías conspirativas respecto al vuelo 77".
Varias historias que han circulado sostienen que un jet comercial no fue lo que chocó contra el Pentágono, sino que se trató de un misil o algo más.
El Pentágono publicó las imágenes en la página de Internet.