MADRID.- El último estudio elaborado por Webroot -empresa de software de protección-, señala que nueve de cada diez computadores en todo el mundo son víctimas de los "spywire".
Los programas espía o «spyware» recopilan información de usuarios y empresas sin su permiso ni conocimiento. Pueden "robar" desde contraseñas de correo electrónico a direcciones IP y DNS o números de teléfonos, hasta las páginas visitadas, compras por internet e, incluso, tarjetas de crédito y cuentas bancarias. El 87 por ciento de los computadores del mundo están "contaminados" por ellos.
No sólo ha crecido el número de computadores infectados, sino que, además, el índice de "contaminación" es mayor. Mientras en el último trimestre de 2005 existía una media de 25 agentes infecciosos por ordenador, este año ya casi llegan a 30. En España -aún por debajo de la media- la cifra es de 19,9.
China y Estados Unidos son los principales yacimientos de software espía: el 42 por ciento de los ataques en todo el mundo tienen su origen en China y el 17 por ciento en Estados Unidos. Holanda, Francia y España son, tras ellos y por este orden, quienes acogen un mayor número de sitios de software espía, según recoge el diario español ABC.