LIMA.- El procurador anticorrupción del Perú, Antonio Maldonado, afirmó hoy que es "real y justificado" el peligro de fuga del ex presidente Alberto Fujimori de Chile, luego de que la justicia de ese país le otorgara libertad provisional en medio del proceso de extradición que se le sigue.
"Como procurador expreso mi preocupación por el fallo porque considero que el peligro de fuga es real y justificado, no es algo que el Estado peruano ha inventado, sino que nos atenemos a los antecedentes del personaje", dijo el abogado del Estado peruano en declaraciones desde Santiago al canal de cable local N.
Maldonado mencionó que cuando ocurrió el intento golpista en 1992, el ex gobernante (1990-2000) se refugió en la embajada de Japón en Lima, después en noviembre de 2000 abandonó el Perú en medio de un escándalo de corrupción en su régimen y fugó a Japón, mientras que en noviembre de 2005 salió de Tokio rumbo a Santiago y tomó por sorpresa a las autoridades de migraciones de Chile.
Fujimori, requerido por la justicia peruana por cargos de corrupción y violación a los derechos humanos, abandonó hoy la Escuela de Gendarmería de Santiago, después de que sus abogados depositaran la fianza de 1,5 millones de pesos (2.800 dólares) fijada este mismo jueves por la Corte Suprema chilena para su libertad provisional.
Maldonado indicó que el Estado peruano no esperaba esa resolución de las autoridades judiciales chilenas, pero indicó que es de carácter "estrictamente procesal" y no prejuzga el fondo del asunto, es decir, el pedido de extradición.
"No es en absoluto un adelanto negativo de la resolución de fondo", dijo el procurador al formular un llamado a la justicia chilena para dar una respuesta al pedido peruano a la brevedad posible.
Antes, el jefe de la Unidad de Extradicción de la Procuraduría Anticorrupción, Iván Montoya, se declaró preocupado por la posibilidad de que el ex presidente aproveche la libertad bajo fianza para refugiarse en la embajada de Japón en Santiago.
Según Montoya, Fujimori podría así buscar el retorno a Japón, de donde se considera casi imposible que pueda ser extraditado, debido a que cuenta con nacionalidad de ese país. Por tanto, solicitó que las autoridades chilenas tomen recaudos para que se cumpla la disposición que le impide salir de Chile.
"La libertad bajo fianza es una lamentable noticia que expone al extraditable a riesgo de fuga. Esperemos que ese riesgo no se materialice", afirmó el funcionario.