LONDRES.- Científicos alemanes descubrieron que los chimpancés pigmeos y los orangutanes son animales con capacidad para planificar a futuro.
Los investigadores encontraron que estos simios pueden escoger una herramienta que les servirá para realizar una tarea posterior, llevársela, guardarla por un tiempo y volverla a sacar, horas después, para resolver el problema.
Muchos sostienen que la capacidad de planificación es sólo un atributo humano.
El equipo de científicos alemanes cree que esta capacidad puede haber surgido hace unos 14 millones de años, cuando los chimpancés pigmeos, los orangutanes y los seres humanos compartían un ancestro común.
Según Josep Call, investigador jefe del Instituto Max Plank de Antropología Evolucionaria, "estudios previos habían demostrado que chimpancés y otros animales pueden transportar herramientas para resolver un problema en el momento".
Pero la principal diferencia en este caso, "es que cuando se llevan la herramienta, la guardan y no la usan. Eso significa que ellos anticipan que la van a necesitar después para solucionar algo", relató el experto, según señala BBC Mundo.