MADRID.- La ciudad de Valladolid, en el norte de España, conmemoró hoy los 500 años de la muerte de Cristóbal Colón, el descubridor del Nuevo Mundo.
Un concierto musical en vivo fue realizado en la plaza principal de Valladolid, donde el navegante genovés murió en el olvido a los 55 años, el 20 de mayo de 1506.
Una misa y develación de una estatua estaba programada en el monasterio de Rabida, en la localidad de Palos, cerca de Huelva (suroeste).
En 1485, los monjes franciscanos del monasterio recibieron al explorador que buscaba financiamiento para una expedición hacia India en una travesía por occidente.
El deceso de Colón no es recordado en los países de América Latina, debido a la sensibilidad de los indigenistas. Según historiadores, entre 15 millones y 20 millones de indígenas americanos perecieron por violencia o enfermedad de los conquistadores europeos que llegaron después de Colón.
Tras dos meses de travesía, la nave insignia Santa María llegó a Bahamas, donde Colón y sus compañeros de viaje desembarcaron el 12 de octubre de 1492, pero creyeron que estaban en Asia, no en el Nuevo Mundo (continente americano).
Colón hizo dos viajes más y murió dos años después de su última expedición. De acuerdo con los historiadores, Colón murió rico pero ignorado por sus contemporáneos.
Los especialistas discrepan en cuanto al lugar de donde zarpó Colón hacia el continente americano. Algunos dicen que lo hizo en Cataluña (nordeste), otros de Galicia (noroeste), y algunos de Venecia, Córcega o Portugal.
Expertos de Francia, Italia y España examinan muestras de DNA del hijo mayor de Colón, Hernando, cuyos restos permanences en la catedral de Sevilla, para compararlos con los de cientos de personas que se dicen descendientes del navegante.