EMOLTV

Zapatero comunicará en junio el inicio del proceso diálogo con ETA

Hace justo dos meses el grupo separatista anunció públicamente su decisión de hacer un alto al fuego permanente.

21 de Mayo de 2006 | 08:13 | EFE
BARAKALDO.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el próximo mes de junio comunicará a los partidos políticos el inicio del proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego de la banda terrorista.

Rodríguez Zapatero realizó ese anuncio en un acto organizado por su partido en la localidad vasca de Barakaldo, justo dos meses después de que, el 22 de marzo, la banda terrorista hiciese pública su decisión sobre el alto el fuego permanente.

El jefe del Ejecutivo español recordó que, tras el alto el fuego de ETA, dijo que se tomaría su tiempo para evaluar su alcance y hoy, respondiendo a ese compromiso, quería anunciar que el próximo mes comunicará a las fuerzas políticas "el inicio del proceso de diálogo".

Fuentes del Gobierno precisaron a Efe que esa comunicación a las fuerzas políticas supondrá la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso, tal y como se había comprometido, una vez que los informes de que dispone el Ejecutivo verifiquen el alto el fuego de la banda y siempre a expensas de que no haya ningún acontecimiento que haga cambiar ese criterio.

El jefe del Gobierno ya había avanzado su intención de comparecer en la Cámara Baja del Parlamento español antes del verano, si se daban las circunstancias, para obtener el aval del Congreso con el fin de abrir un diálogo con ETA.

Rodríguez Zapatero también anunció hoy que propondrá que en el preámbulo de la Constitución española se incluya una mención para recordar a las víctimas del terrorismo.

Consideró que el mayor homenaje que se puede hacer a las víctimas es reconocer su dolor "en el libro de la convivencia" y, por ello, propondrá que se haga mención a su memoria en el preámbulo del texto constitucional.

Aseguró que está dispuesto a dialogar políticamente sobre el futuro del País Vasco con todos los que quieran hacerlo en términos políticos y consideró que ese diálogo debe conducir a renovar un gran acuerdo de convivencia.

"La paz y la convivencia han de ser fruto de un esfuerzo compartido; nadie puede intentar ir una cabeza por delante y todos tenemos que asumir y acordar que, ante una oportunidad de este alcance, que tendrá que ser gestionada más allá de un gobierno, de una legislatura, al menos durante tres o cuatro años, el concurso de todos, generoso y responsable es imprescindible", añadió.

El presidente del Gobierno español insistió en que se tomará el tiempo necesario para que cada paso que se dé en el proceso sea "irreversible en la buena dirección" y garantizó que la paz no tendrá precio político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?