WASHINGTON.- A petición urgente del Pentágono, científicos e ingenieros están tratando de crear un brazo artificial que funcione como uno real para el número cada vez mayor de soldados mutilados en Irak.
"La meta es desarrollar un brazo que se mueva, se sienta y se parezca a un brazo biológico", dijo Greg Clark, un bioingeniero de la Universidad de Utah en Salt Lake City.
Si funciona como se espera, el brazo biónico no sólo será suficientemente hábil como para manejar artículos muy pequeños, tales como botones de camisa, sino que también enviará impulsos sensoriales al cerebro. Así, los pacientes tendrán tacto como si estuvieran usando sus dos manos.
Clark dirige uno de varias docenas de grupos de biólogos, físicos e ingenieros electrónicos que la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ha patrocinado para producir estos objetos "biónicos" y que estén listos para el año 2009.
Según Clark se trata de un desafío de una responsabilidad "imponente" y asegura que los nuevos brazos van a ser distintos.
"Podrán realizar muchos tipos de movimientos al mismo tiempo. Pueden estirarse, el codo se flexiona, la muñeca rota y la mano adopta la forma del objeto que va a coger. Para una persona con amputaciones, eso significa mucho. Los que han perdido miembros quieren sentirse completos de nuevo", señaló Clark, informa el diario Miami Herald.