EMOLTV

Blair vista Irak para darle su apoyo a nuevo gobierno

El primer Ministro inglés es la primera autoridad en reunirse con las nuevas autoridades iraquíes.

22 de Mayo de 2006 | 06:50 | AP

Blair saluda al nuevo Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki.
BAGDAD.- El Primer Ministro inglés, Tony Blair, visitó Bagdad el lunes para manifestarle su apoyo al nuevo gobierno iraquí, mientras inicia el proceso de tratar de restaurar la seguridad y detener la caída del país hacia la guerra civil.

Blair llegó en helicóptero al área fortificada conocida como la Zona Verde para reunirse con su colega iraquí, Nouri al-Maliki. Los dos tienen programada una conferencia de prensa en el curso del día.

Blair, el primer dirigente mundial en visitar Irak desde la formación de su nuevo gobierno el sábado, dijo el fin de semana pasada que los soldados de la coalición occidental esperan entregar sus deberes a los iraquíes lo más pronto posible, pero que los soldados británicos permanecerían en el país el tiempo que sea necesario.

Sin embargo, Blair, cuya nación tiene unos 8.000 soldados activos en Irak, también dijo que al-Maliki le manifestó a la coalición que desea ver a Irak controlando su propio destino.

"Irak ahora tiene un gobierno democráticamente electo, para el cual hay un mandato de cuatro años, esta formado por todos los distintos grupos que conforman Irak y ahora está a cargo de los planes. Estamos aquí para manifestar nuestro apoyo para el gobierno democrático y ayudarlo a encargarse de su propio destino", dijo un vocero oficial de Blair.

Un alto funcionario británico que viaja con Blair dijo que la retirada de la fuerza multinacional sería completada en cuatro años, con la entrega al control civil en varias provincias durante este año.

Destacó sin embargo que no hay plazos para la retirada y no necesariamente ello significaría la repatriación a toda prisa de una gran cantidad de soldados británicos.

Al igual que el Presidente George W. Bush, cuyo país tiene 132.000 soldados en Irak, Blair ha visto caer su popularidad, principalmente por la oposición a la guerra en esa nación del Golfo Pérsico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?