PODGORICA.- La comisión electoral de Montenegro confirmó el lunes la victoria de un bloque independentista en el referendo para decidir si el país se separa de Serbia y conforma un estado propio.
El titular de la comisión, Frantisek Lipka, dijo que según los resultados casi totales, el 55,4% votó a favor de que Montenegro se constituya en estado libre e independiente. La Unión Europea dijo que se necesitaba un umbral mínimo del 55% para declarar la secesión.
El resultado confirma la disolución de la unión Serbia-Montenegro y el último capítulo de la disolución de la antigua Yugoslavia.
Los partidarios de la independencia proclamaron su victoria el domingo, aunque los unionistas se negaron a conceder, y la comisión electoral dijo que los resultados oficiales se conocerían el lunes.
Miles de partidarios de la independencia salieron a las calles de Podgorica y otras ciudades a festejar la recuperación de su estado después de pertenecer durante 88 años a la unión balcánica.
"Los felicito por vuestro estado", dijo el Primer Ministro independentista Milo Djukanovic horas después del cierre de los comicios. "Hoy los ciudadanos de Montenegro votaron la restauración de su estado".