BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC incendió hoy tres autobuses de transporte público en el norte de Colombia cuando se dirigían desde el puerto caribeño de Santa Marta al de Riohacha, en el extremo norte del país, según informó la policía de ese país.
El coronel Freddy Pacheco dijo que el hecho fue cometido hacia las 2:30 -hora local (7.30 GMT)- y que helicópteros y tropas del Ejército y agentes de la Policía iniciaron la búsqueda de los autores del atentado.
En Bogotá, en tanto, el director nacional de la Policía, general Jorge Daniel Castro, informó de que los tres autobuses quedaron calcinados y que al parecer fue obra de cuatro personas, que después de bajar el pasaje, incendiaron los vehículos.
El coronel Pacheco dijo que hacía dos años que no se registraban ese tipo de actos, producto de la "demencia de la guerrilla" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo.
Intento de secuestro
Por otra parte, en Bogotá el Ejército indicó que las FARC pretendieron secuestrar ayer a 14 empleados la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecoperol) cerca de la población de Cantagallo, unos 600 kilómetros al norte de Bogotá
La fuente declaró que "los terroristas, de la cuadrilla 'Raul Eduardo Mahecha', de las FARC que pretendían el secuestro masivo, fueron interceptados por unidades del Ejército cuando se disponía a huir con el grupo de víctimas".
"Los subversivos renunciaron a su cometido y dejaron abandonada una lancha en la cual transportarían a los plagiados (secuestrados)", señaló el Ejército en un comunicado.
Las FARC llevan a cabo desde hace una semana atentados en varias regiones del país, pocos días antes de las elecciones presidenciales, que se llevan a cabo el próximo domingo, en las que el presidente del país, Alvaro Uribe, que aspira a la reelección, tiene la mayor opción, según las últimas encuestas.
Los sondeos dan a Uribe la mayoría absoluta y el triunfo sin necesidad de ir a la segunda vuelta.