WASHINGTON.- Se desarrolló una vacuna conjunta eficiente y económica para limitar la gripe aviar en las aves de corral y prevenir su infección a seres humanos por científicos alemanes y estadounidenses.
La nueva vacuna, tratada genéticamente de un virus de aves debilitado llamado ’’virus de la enfermedad de Newcastle’’, puede proteger no sólo del patógeno virus H5 de la gripe aviar, sino también de la enfermedad de Newcastle, señalaron los investigadores del Instituto Federal Alemán para la Salud de los Animales y la compañía Intervet con sede en Estados Unidos.
Su informe fue publicado el 22 de mayo por los Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias. La enfermedad de Newcastle, una importante enfermedad viral de las aves de corral, se controla actualmente con una vacunación rutinaria.
Los investigadores afirmaron que produjeron esta vacuna conjunta al insertar un gen de la gripe aviar en el genoma NDV.
A través de la manipulación genética los investigadores dirigidos por Angela Roemer-Oberdoerfer insertaron el gen de la hemaglutina H5 en la cepa altamente patógena de la gripe aviar H5N2 en el genoma viral NDV.
Así produjeron un nuevo virus llamado NDVH5m. El combinado resultado inducido a anticuerpos contra ambos, el NDV y la gripe aviar, protege a las aves contra estas enfermedades después de haber sido expuestas a dosis letales de ambos virus, informaron los investigadores.