MEXICO.- En una inesperada carta entregada el lunes al Presidente Vicente Fox, el candidato presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador se disculpó por insultarlo, pero al mismo tiempo lo criticó por ayudar al aspirante de su partido con miras a los comicios del 2 de julio.
"Cometí el error del ’¡cállese chachalaca!’, que contradijo el sentido de mi campaña y de mi actitud. Asumo la equivocación como la que fue: un exabrupto", dice la misiva.
Esta es una actitud inesperada de parte de Lopez Obrador, izquierdista, conocido por su incendiaria retórica. López Obrador, popularmente conocido por el acrónimo AMLO, renunció a la alcaldía de la ciudad de México para postularse a la presidencia con su Partido de la Revolución Democrática, y ha sido durante meses el favorito en las preferencias electorales.
Sin embargo, su ventaja disminuyó durante una serie de enfrentamientos verbales con Fox, a quien calificó en marzo como una "chachalaca", un pájaro especialmente ruidoso.
El Presidente no puede postularse a un segundo mandato de seis años. El candidato del oficialista Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, usó los ataques de López Obrador en su contra, calificándolo de intolerante y comparándolo con el gobernante venezolano Hugo Chavez.
Ello redujo aún más la ventaja de López Obrador, misma que cayó nuevamente al negarse a participar en los dos primeros debates entre candidatos presidenciales. Calderón finalmente redujo la ventaja y se le considera ahora a la par con Lopez Obrador.
El ex alcalde le envió una misma de dos páginas a la residencia presidencial de Los Pinos, en la capital mexicana, dándola a conocer poco después, la noche del lunes. En ella, López Obrador dice que buscó una audiencia con Fox, la cual consideraba "necesaria, por la ausencia de diálogo entre las posiciones contendientes, no sólo de los partidos políticos".
La misma señala que ese encuentro no se verificó, sin dar un por qué.