EMOLTV

Senado norteamericano rechaza permanencia de todos los ilegales

El proyecto de una senadora demócrata, Dianne Feinstein, fue rechazado por 61 votos a 37. Pretendía permitir que los 12 millones de inmigrantes ilegales permanezcan en el país, trabajen y eventualmente obtengan la ciudadanía.

23 de Mayo de 2006 | 14:16 | AP
WASHINGTON.— El Senado norteamericano rechazó el proyecto propuesto por una demócrata por California de permitir que los 12 millones de inmigrantes ilegales permanezcan en el país, trabajen y eventualmente obtengan la ciudadanía.

Varios legisladores que votaron el martes contra el proyecto de la senadora Dianne Feinstein dijeron que lo hicieron con renuencia, ante la necesidad de asegurar la aprobación del proyecto más amplio. Es por esta misma razón que se prevé que la ley será aprobada el miércoles o jueves.

"Este proyecto tal como está se encuentra en el borde de la cornisa", dijo el senador Arlen Specter, uno de los republicanos que apoya el endeble compromiso que mantiene con vida el proyecto: permitir la permanencia de dos tercios de los indocumentados y obligar al resto a partir.

La enmienda de Feinstein, derrotada por 61 votos a 37, pretendía reemplazar el acuerdo que permite a los inmigrantes ilegales con más de cinco años en el país permanecer otros seis años y pedir la residencia legal después de pagar impuestos vencidos y multas y demostrar que están aprendiendo inglés.

Los que tienen entre dos y cinco años de permanencia en el país, tendrían que ir a un puerto de ingreso, salir y solicitar el regreso con una visa de trabajo temporaria. Los que llevan menos de dos años pueden solicitar una visa de trabajo en su país natal.

Falta aún un paso más difícil: que la Cámara de Representantes y el Senado negocien un proyecto común. La Cámara Baja aprobó un proyecto que convierte a los inmigrantes ilegales en delincuentes, reprime la contratación de indocumentados y acentúa la seguridad en la frontera. No ofrece la alternativa de la ciudadanía ni la visa temporaria, que los críticos consideran una amnistía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?