EMOLTV

Colombia: Investigan muerte de 10 policías por fuego del Ejército

Patrulla militar los confundió con narcotraficantes cuando las víctimas realizaban operación encubierta.

23 de Mayo de 2006 | 21:52 | AFP
BOGOTA.- Una comisión interinstitucional inició este martes la investigación por la muerte de 10 policías y un civil en un enfrentamiento por error con militares en el suroeste colombiano, el lunes, al tiempo que 28 militares declararon ante la Justicia, informaron autoridades civiles.

Los soldados del batallón de alta montaña rindieron declaración la tarde del martes ante una comisión encabezada por el viceprocurador general de la nación, Jorge Otálora, y otros funcionarios que viajaron a Cali a participar en la investigación.

Hasta la mañana de este martes la Fiscalía había cumplido las diligencias de levantamiento de ocho de los cuerpos, entre ellos el de un oficial que se encontraba al mando del grupo policial.

El comandante del Ejército, general Mario Montoya, dijo que los militares que realizaron el ataque reaccionaron al detectar movimientos extraños creyendo que se trataba de hombres de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que podían cometer un intento de secuestro en la zona.

Otra versión oficial previa aseguró que el enfrentamiento -en el sector Potreritos, zona rural de Jamundí- tuvo lugar cuando los miembros de la Policía Judicial (Dijin) que realizaban una operación antidrogas se encontraron con una patrulla militar que los confundió con narcotraficantes.

Angelino Garzón, gobernador del departamento de Valle (suroeste), donde se localiza Jamundí, dijo que se trata de "un error militar que debe investigarse para evitar que en el futuro se vuelvan a cometer ese tipo de hechos".

"Hoy más que nunca tenemos que reflexionar acerca de cómo encontrar caminos de mayor coordinación entre las instituciones del Estado", agregó Garzón en declaraciones a la privada radio Caracol este martes.

"Partimos de que fue un error, fallaron las comunicaciones y es lamentable y doloroso. Esto debe llevar a las altas esferas del Estado a mirar cómo coordinar esos operativos y evitar errores que afectan la imagen de las Fuerzas Militares", anotó el gobernador.

El director de la Dijin, general Oscar Naranjo, lamentó la muerte de sus hombres, que integraban un grupo de élite conformado para combatir el narcotráfico en Valle, y había realizado importantes capturas de personas solicitadas en extradición.

William Sicacha, alcalde de Jamundí, ratificó que "el hecho al parecer obedeció a una falta de información entre la policía y el ejército", y dijo no conocer problemas de narcotráfico en la jurisdicción.

El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, precisó el lunes en la noche que los miembros del grupo de la Dijin se trasladaron desde Bogotá en procura de desarticular una banda de narcotraficantes.

"Era una operación encubierta, antidrogas, que había salido de Bogotá", dijo Castro tras informar que el civil muerto era un informante de las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?