BRASILIA.- Un grupo integrado por 209 efectivos del Ejército brasileño viajó este martes a Haití para acoplarse a la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah), comandada por Brasil.
La tropa partió desde Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste), e integrará el quinto contingente brasileño de la Minustah -que debe sumar 850 efectivos-, al sumarse a otros 58 oficiales brasileños que partieron el viernes pasado. Hasta el 4 de junio se concretarán otros tres viajes de militares.
Este contingente tendrá por objetivo garantizar la seguridad de las autoridades haitianas y defender a la población local frente a la violencia de cuadrillas armadas, principalmente de opositores.
Este martes en Brasilia, en el marco de una reunión para evaluar la cooperación internacional en Haití y ayuda al nuevo gobierno haitiano, se ratificó la voluntad de mantener el apoyo para la reconstrucción del país, gobernado hoy por el presidente René Preval.
El encuentro antecede a la Conferencia de países Donantes, prevista para julio en Puerto Príncipe, la segunda después de otra que logró recaudar más de 1.000 millones de dólares para solventar el período de transición hasta las elecciones de febrero pasado, cuando ganó Preval.
La ONU mantiene una fuerza multinacional de unos 7.500 hombres para garantizar la estabilidad de Haití tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, en febrero de 2004, la cual sumió al país en caos, violencia y mayor pobreza.
En su último discurso como jefe de la Minustah, el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés advirtió que "hay problemas inmediatos que el presidente Preval) deberá enfrentar y que pueden afectar de manera inmediata también a la estabilidad y la seguridad en el país".