MADRID.- El Hospital La Paz de Madrid realizó "con éxito" un complicado trasplante de seis órganos del aparato digestivo a una niña de año y medio, que dos meses después de la intervención se recupera satisfactoriamente en su casa.
Así lo explicó hoy el director gerente de este hospital público, Rafael Pérez-Santamaría, quien recordó que en toda Europa sólo hay otros dos centros capaces de realizar este tipo de trasplantes, uno en Bimingham (Reino Unido) y el otro en París.
Estómago, duodeno, intestino, páncreas, hígado y bazo son los seis órganos trasplantados, procedentes de un donante que tenía menos de medio año cuando falleció.
La madre de Cristina, la niña intervenida agradeció, sin poder contener la emoción, la "bondad" de los padres del donante y animó a todos a seguir este ejemplo, porque una vez que la persona ha fallecido "ya no hay solución y es angustioso ver cómo tu hijo se va deteriorando y el órgano que tiene que llegar no llega".
Esta es la cuarta vez que se lleva a cabo en España una operación de este tipo en niños.
Los pacientes de las operaciones anteriores, realizadas todas en La Paz, fallecieron, y esta es la primera vez que se logra dar el alta al enfermo y considerar que la recuperación puede ser total.
La madre de Cristina estaba embarazada de ocho meses cuando al feto se le detectó un bulto.
A los dos meses del nacimiento de la niña, el bulto había crecido seis centímetros y los médicos de otro hospital madrileño en el que fue ingresada resolvieron extirpárselo.
Durante la intervención se le lesionó la arteria mesentérica superior y luego siguieron diversas complicaciones, un progresivo deterioro de varios órganos, más intervenciones (hasta un total de cinco), para extirpar el duodeno y seccionar el intestino.
La paciente sufrió también lesiones en el páncreas y progresivamente, como consecuencia de la nutrición parenteral, su función hepática se fue deteriorando, por lo que al final también se incluyó el trasplante de hígado.
Cuando se realizó la operación Cristina tenía 15 meses y hoy se recupera satisfactoriamente según los médicos tratantes.