CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía de capital español "Equipamientos Urbanos de México" (Eumex) difundió hoy un video en el cual se involucra al aspirante presidencial centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador en supuestas presiones contra la empresa.
Eumex tiene un pleito legal de más de seis años con el gobierno de Ciudad de México, que encabezó López Obrador hasta finales del año pasado, por un contrato de publicidad en 2.500 paradas de autobús que acaba de ser revocado con una sentencia judicial.
En el video, grabado en marzo y difundido hoy por televisión y medios online, el empresario Gerardo Cándano, de la empresa competidora "Imágenes y Muebles Urbanos", intenta convencer al presidente de Eumex, Antonio Torres, para que le ceda el contrato.
Cándano afirma que tanto López Obrador como el ex oficial mayor del gobierno capitalino Octavio Romero están al tanto de este ofrecimiento y le sugiere aceptarlo antes de las elecciones del 2 de julio porque si ganara López Obrador se complicaría su situación.
"Tuve un par de reuniones en su época con López Obrador y mi 'feeling' entre lo que vi ahí con Octavio Romero es que este tema degeneró en un tema personal", dice Cándano, en referencia al pleito entre Eumex y el gobierno capitalino.
Supuestas irregularidades
La alcaldía de Ciudad de México revocó el contrato con Eumex por supuestas irregularidades en su aplicación y anunció que sería concesionado a otra empresa, después de un fallo a su favor de un tribunal colegiado en materia administrativa.
Eumex hizo desde 1995 inversiones millonarias en Ciudad de México en la colocación de mobiliario urbano con espacios de publicidad, como paradas de autobús y puestos de venta de periódicos, que ahora pasarían a ser administrados por otra empresa.
Romero estuvo incluso varias veces detenido durante lapsos breves por tratar de impedir que trabajadores del gobierno capitalino quitaran la publicidad de Eumex.