EMOLTV

China desafía a EE.UU. con nuevo plan de armas de alta tecnología

El anuncio se produce dos días después de que el Pentágono calificara al país como "una futura amenaza" militar en Asia.

25 de Mayo de 2006 | 07:49 | EFE
BEIJING.- El Gobierno chino anunció hoy un nuevo plan de 15 años para el desarrollo de armamento de alta tecnología, dos días después de que el Pentágono acusara a China de ser "una futura amenaza" militar en Asia, informó la agencia oficial Xinhua.

El plan 2006-2020 para "aumentar la capacidad de innovación, desarrollo y suministro de armamento de nueva generación", fue presentado hoy en una reunión de expertos de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional.

Según el programa, cuyos detalles no se han precisado, las prioridades serán el desarrollo de armamento de alta tecnología, así como de instalaciones para fabricarlo y de industrias avanzadas de uso militar y civil.

El objetivo es lograr que el Ejército de Liberación Popular (ELP), el que más soldados tiene en el mundo (más de dos millones), se convierta en unas Fuerzas Armadas "mecanizadas e informatizadas".

La noticia, a la que ha dedicado un importante espacio la agencia oficial Xinhua, se presenta como una respuesta al informe anual del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que una vez más se mostró alarmado por el crecimiento militar de China y la falta de transparencia de sus gastos militares.

El portavoz chino de Asuntos Exteriores Liu Jianchao respondió hoy en una rueda de prensa a los periodistas norteamericanos que Washington no puede probar que exista esa falta de transparencia, y consideró "sin fundamento" las acusaciones estadounidenses.

El resumen del documento explica que las Fuerzas Armadas chinas se encuentran en un proceso de transformación a largo plazo que le permitiría convertirse en una fuerza capaz de librar conflictos cortos, pero de alta intensidad.

Añade que el crecimiento militar chino parece estar enfocado en la preparación para contingencias en el estrecho de Taiwán, incluyendo la posibilidad de una intervención de EE.UU. (aliado tradicional de Taipei, pese a que reconoce a Beijing como único Gobierno legítimo en China).

La prensa estadounidense preguntó hoy al portavoz de Exteriores chino que de quién se quiere defender Beijing, a lo que Liu respondió: "Todos los países modernizan sus ejércitos, y China tiene una larga frontera que comparte con muchos otros países".

El plan cuyas líneas generales fueron desveladas hoy incluye el desarrollo de tecnologías en la industria espacial, la aviación, la navegación marítima, los combustibles y la energía nuclear, "tanto para propósitos civiles como militares", explicó.

La agencia oficial puso como ejemplos del programa el desarrollo de aviones de gran tamaño, reactores nucleares de alta temperatura enfriados por gas, así como misiones espaciales tripuladas y de exploración nuclear.

A la hora de presentar este programa, China recordó que su presupuesto militar, muy criticado por EE.UU., asciende a 26.500 millones de dólares, el equivalente al 5 por ciento del estadounidense (aunque Washington asegura que las cifras reales son mucho mayores).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?