LIMA.- Una nueva encuesta nacional revelada hoy en Lima coincide en que el ex Presidente socialdemócrata Alan García tiene mayor intención de voto que el teniente coronel nacionalista Ollanta Humala de cara a las elecciones presidenciales peruanas del 4 de junio, aunque con distancia más estrecha que en otros sondeos.
De acuerdo al trabajo de la Universidad Católica, si la segunda vuelta fuera hoy un 42 por ciento de los peruanos votaría por García, un 35 por ciento por Humala y un 18 por ciento en blanco o nulo, lo que traducido a votos válidos significa una diferencia de 54 contra 46 por ciento.
Es la primera encuesta que da una distancia de menos de 10 puntos porcentuales.
La Universidad Católica incluyó en su medición variables para establecer perfiles de los votantes y uno de los resultados es que García tiene mayoría entre quienes creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno (53 contra 26 por ciento), mientras que Humala se impone entre quienes piensan que en ocasiones es mejor una dictadura (55 contra 24 por ciento).
También se evidencia que Humala tiene mayoría entre quienes se autodefinen como izquierdistas, mientras García está en ventaja entre quienes se consideran centristas o derechistas. Asimismo, el ex mandatario está en clara ventaja entre quienes prefieren la economía de mercado, mientras que hay empate entre quienes defienden una mayor participación estatal.
La Universidad Católica no había hecho hasta ahora ninguna encuesta para la segunda vuelta, por lo que no hay elementos para medir curvas de tendencias.
A falta de 10 días para los comicios, todos los sondeos nacionales coinciden en darle a García una ventaja relativamente cómoda, lo que alimenta versiones periodísticas de que Humala podría retirarse anticipadamente, posibilidad negada hoy por él.