SHINAOTA, Bolivia.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este viernes que Estados Unidos "ya dio luz verde" para una conspiración destinada a derrocar al gobierno boliviano de Evo Morales.
"Me veo como revolucionario en la responsabilidad de decirlo ante el mundo: ya ha comenzado la conspiración para tratar de detener al pueblo de Bolivia, ya han comenzado las conspiraciones pensando en que a Evo Morales hay que derrocarlo", dijo Chávez ante una multitudinaria concentración de cocaleros.
"Se por qué lo digo, ya comenzó la conspiración aquí adentro", señaló.
El gobernante venezolano evocó una declaración en la que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, expresó preocupación porque tanto en Venezuela como en Bolivia la "democracia está erosionada".
"Si el Presidente (Bush) dice eso, simplemente significa que él ya dio luz verde para que comiencen a conspirar contra el gobierno democrático de Bolivia", dijo.
"Estoy seguro que si hubiera un intento (golpista) el pueblo boliviano derrotaría el intento imperialista", dijo Chávez enfundado en un poncho andino y un 'lluchu' (gorro) de lana a pesar del intenso calor de la zona cocalera, a unos 700 km de La Paz.
En su estilo peculiar, Chávez rememoró las circunstancias del golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarlo del poder y el papel de los oficiales de baja graduación que decidieron respaldarlo.
En presencia de mandos militares y la tropa, Chávez afirmó: "si alguien les da una orden de arremeter contra el pueblo, de derrocar al gobierno de Evo Morales, no deben cumplir esa orden, lo que deben hacer es detener al golpista (..) meterlo preso de inmediato".
"Si algún día, Dios no quiera, alguien trata de derrocar al gobierno de Evo Morales, coja el pueblo boliviano las calles, porque las calles son del pueblo, y el pueblo boliviano sabe qué hacer", agregó.
Chávez llegó este viernes a Bolivia para suscribir diversos acuerdos de cooperación con Bolivia, entre ellos uno por 1.500 millones de dólares para la industrialización de los recursos energéticos, nacionalizados el pasado 1 de mayo por Morales en desmedro de transnacionales petroleras.