BAGDAD.- Irán presentó una denuncia contra el ex líder iraquí Saddam Hussein durante la reciente visita a Bagdad del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, indicó un comunicado hecho público este sábado.
"Ambas partes recordaron los crímenes cometidos por el régimen de Saddam Hussein y su agresión contra los pueblos iraquí, iraní y kuwaití, al tiempo que subrayaron la necesidad de juzgarlo por ello", declaró la nota.
Por este motivo, "la República iraní presentó ante el ministerio iraquí de Relaciones Exteriores una denuncia contra Saddam y sus agentes, que debe ser sometida al examen del Alto Tribunal Penal iraquí", añadió el comunicado.
El texto no precisa la naturaleza de las acusaciones realizadas por Irán contra el ex Presidente iraquí ni el número de ex miembros de su régimen que Teherán tiene intención de perseguir judicialmente.
Saddam Hussein y siete de sus colaboradores están siendo juzgados por la matanza de 148 campesinos chiítas tras un ataque contra el convoy presidencial en 1982, en Dujail, una localidad al norte de Bagdad.
El Alto Tribunal prepara otro proceso contra el ex líder iraquí por la represión que llevó a cabo contra los kurdos, más conocida como la "Operación Anfal".
Esta última consistió en un desplazamiento masivo de población planificado y realizado en 1987 y 1988 y que causó 100.000 muertos.
Irán anunció su intención de presentar una denuncia contra el derrocado Presidente iraquí, a quien acusa de haber desencadenado la guerra entre Irán e Irak que duró desde 1980 a 1988 y que causó centenares de miles de víctimas.
En un comunicado común hecho público durante la visita del canciller iraní a Bagdad, Irak e Irán subrayaron su voluntad de fortalecer su cooperación en varios sectores, además de condenar la actual violencia en territorio iraquí.