INDIANAPOLIS, Estados Unidos.- Un camionero de Indiana fue sentenciado a más de 13 años de prisión por lo que la fiscalía dijo era un plan para vender secretos estadounidenses de espionaje al gobierno de Saddam Hussein.
Shaaban Hafiz Ahmad Ali Shaaban, de 54 años, había sido hallado culpable en enero de seis cargos, incluyendo hacerse pasar por un agente extranjero no registrado y violar las sanciones impuestas a Irak.
La fiscalía dijo que Shaaban, natural de Palestina, viajó a Bagdad a fines de 2002 y aceptó vender secretos estadounidenses de espionaje a Irak por tres millones de dólares.
Shaaban, quien se defendió a sí mismo en el juicio, alegó que fue confundido por su difunto mellizo que trabajaba para la CIA.
Shaaban dijo que estaba en una misión para la CIA cuando viajó al Medio Oriente a fines de 2002, pero sostiene que nunca ingresó a Irak porque fue detenido por las autoridades de Siria.
Durante el juicio, un ex alto funcionario del servicio de espionaje iraquí identificó a Shaaban como el hombre que ofreció venderle los nombres de agentes estadounidenses en el país. La fiscalía nunca alegó que Shaaban sabía los nombres en cuestión.
Shaaban vivía cerca de Indianapolis cuando fue arrestado en marzo de 2005. Agentes del FBI que catearon su casa dijeron que hallaron en su computadora archivos que elogian a Hussein y un contrato no firmado que propone reclutar "escudos humanos" para proteger a iraquíes de la invasión estadounidense, informa AP.