MIAMI.- Dwyane Wade anotó 35 puntos y Shaquille O’Neal agregó 27 y 12 rebotes y el Heat de Miami derrotó el sábado por la noche 98-83 a los Pistons de Detroit y con ello sacaron una ventaja de 2-1 en la serie final de la Conferencia Este de la NBA.
El dueto de jugadores estelares del Heat se combinaron para anotar 24 de 32 tiros a la canasta y ambos jugaron un papel muy importante para garantizar que Miami sobreviviera a una ofensiva de 11-0 de Detroit al comienzo del cuarto período, un ataque que permitió que los Pistons se aproximaran a un unto, después de que el Heat dominó casi todo el partido.
Antoine Walker anotó 11 puntos y Udonis Haslem agregó 10 para Miami, que tenía ventaja de 2-1 sobre Detroit en la final de la conferencia del año pasado, antes de que los Pistons remontaran para ganarla en siete partidos.
En las últimas 32 series que han terminado empatadas a una victoria por bando, los ganadores del tercer partido se han llevado la serie en 24 ocasiones.
Sin embargo, los Pistons se han levantado de tres desventajas de 2-1 desde el 2003, incluido el año pasado, y es una derrota que el Heat aún no olvida.
Chauncey Billups encestó 11 de sus 31 puntos en el período final para Detroit. Richard Hamilton agregó 20 puntos antes de salir del partido por acumulación de faltas y Rasheed Wallace agregó 11.
Tayshaun Prince no fue factor para Detroit, pues sólo anotó tres puntos.
"Estuvimos más atentos a él esta noche", señaló el entrenador del Heat, Pat Riley.
El cuarto partido será el lunes por la noche en Miami,antes de que la serie regrese a la zona suburbana de Detroit el miércoles por la noche.
Al tener ventaja de 12 puntos al comenzar el cuarto período, Miami casi deja escapar el partido en los primeros cuatro minutos de ese lapso.
Detroit comenzó el periodo con una ofensiva de 11 puntos sin contestación. Antonio McDyess encestó y tuvo un tiro libre, Wallace encestó un disparo y —después de que O’Neal y Wade fallaron un par de tiros libres cada uno en un lapso de 35 segundos— Billups tuvo dos encestes triples, para aproximar a los Pistons a 74-73, cuando quedaban 7:44 minutos.
Gary Payton falló un triple y Detroit tuvo una oportunidad de apoderarse de la ventaja con el tiro más fácil de todos: la volcada. McDyess la intentó, pero Wade, de alguna manera, bloqueó el disparo y tuvo una contestación aún más contundente a la ofensiva ocho segundos más tarde.
Pasó el balón a Hamilton, recibió un contacto de McDyess, lanzó la pelota a la canasta y el balón rebotó en el aro antes de entrar, para una jugada de tres puntos que le dio a Miami una ventaja de 77-73. O’Neal se libró de la marca de Ben Wallace con un giro y con tiro de gancho encestó 25 segundos más tarde, para que la ventaja se ampliara nuevamente seis puntos.
Minutos más tarde y con una desventaja de ocho puntos, el entrenador de los Pistons, Flip Saunders, inició un ataque sobre O’Neal cuando quedaban 4:28 minutos y funcionó, de alguna manera.
O’Neal falló sus dos tiros libres después de recibir una falta intencional, para mantener a Detroit con una diferencia de ocho puntos, pero el pivot del Heat recuperó su propio rebote, recibió otra falta y esta vez anotó sus dos tiros libres para darle ventaja a Miami de 85-75.
"Esa fue una manera de que me dijeron que no podían detenerme. Así que se los agradezco mucho", dijo O’Neal.
A cambio, el Heat atacó entonces a Ben Wallace, quien fue a la línea de los tiros de castigo cuando quedaban 3:32 minutos. Había anotado uno de seis intentos y falló otros dos, y Wade recuperó el rebote.
Walker encontró libre a Udonis Haslem para una volcada en la siguiente ofensiva, para darle a Miami una ventaja de 89-79, y con ello aseguraron la victoria.