BOGOTÁ.- El Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, favorito en las encuestas para ser reelegido, votó este domingo hacia las 08H30 locales (13H30 GMT) en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, 30 minutos después de abiertas las urnas, bajo una leve lluvia y fuertemente escoltado.
Uribe, que el 7 de agosto concluye su mandato de cuatro años, llegó a la Plaza de Bolívar acompañado de su esposa y sus dos hijos, y como cualquier ciudadano hizo fila durante 10 minutos hasta que le llegó el turno de votar.
En la misma urna le precedió el ex Presidente César Gaviria (1990-94), jefe del opositor Partido Liberal colombiano, del que Uribe se separó hace cuatro años para presentarse como candidato por un movimiento independiente.
Luego de depositar su voto, el mandatario reiteró su invitación a votar. "La democracia es un tesoro, hay que cuidar ese tesoro. Hoy es un día para honrar en el altar de la democracia, las libertades de nuestra patria", dijo.
"Hay muchas opciones y todos debemos cumplir con este deber. Esta fiesta de la democracia debe ser para el bien de Colombia", agregó.
Uribe podría conseguir su reelección para un segundo periodo de cuatro años, según las encuestas, que le dan una intención de voto de entre 57% y 61,2%, seguido por el representante de la izquierda, Carlos Gaviria (entre 19% y 20,4%).
La ley colombiana establece que será ganador el candidato que obtenga el 50% más uno de los votos válidos. En caso de que nadie consiga esto los dos más votados pasan a una segunda ronda.