BUENOS AIRES. El Presidente Néstor Kirchner está reclamando una concertación política como solución para los problemas argentinos, pero descarta seguir el modelo de la coalición de partidos que gobierna en Chile desde 1990.
Este domingo los diarios La Nación y Clarín publican las respuestas que les brindó el Mandatario cuando lo interrogaron sobre el sentido y alcance de la apertura política que propugna.
Según Kirchner, la razón es que a diferencia de lo que ocurre en Chile con la gobernante "Concertación de partidos por la Democracia", en la Argentina los tradicionales partidos políticos, incluyendo a su propio peronismo, están en plena crisis de representación.
En el mensaje que pronunció el jueves, ante una multitud reunida para festejar un aniversario patrio y el tercer año de su gobierno, Kirchner habló reiteradamente de la necesidad de "ser generosos y convocar a todos aquellos argentinos que por encima de cualquier cuestión, quieren consolidar una patria cada vez más plural".
Según Clarín, Kirchner "descree de la concertación al estilo chileno, porque aquí hay partidos desgajados. Brinda una información que parece haber obtenido en sus conversaciones con (la Presidenta chilena) Michelle Bachelet, de que ’la Concertación allá también está en problemas. La democracia cristiana no es la de los 90. Fíjese que Bachelet armó su gabinete con ministros que casi no tienen pertenencia partidaria’".
Kirchner agregó, según consigna el diario, que "aquí el gran momento para una coalición a la chilena fue aquel abrazo (en 1973) entre (el ex Presidente Juan Domingo) Perón y (el ex líder opositor Ricardo) Balbín. Los partidos estaban fuertes, eran representativos. Pero fuimos muchos los que no lo supimos entender".
En la versión de La Nación, Kirchner sostuvo que "me malinterpretan cuando piensan en una concertación a la chilena. Eso lo tendrían que haber hecho Perón y Balbín. Ahora los partidos están en crisis. Hablé mucho del tema con Michelle Bachelet, y nosotros vamos hacia otra cosa, hacia el oficialismo plural".
La Nación afirma que ello significa "ampliar aún más su base de sustentación política con hombres y mujeres de otros partidos que tengan el mismo proyecto de país que él".