BAGDAD.- Las fuerzas de seguridad iraquíes capturaron en Bagdad a uno de los principales asistentes de Abu Musab Al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak, dijo hoy un portavoz del ministerio de Defensa.
El portavoz, Kassim al-Mosawi, dijo que Kassim Al Ani, una de las personas más buscadas en Irak, fue arrestado el domingo por la noche.
"Las fuerzas del ejército iraquí arrestaron a tres terroristas que pertenecen a Al Qaeda, uno de ellos es uno de los principales asistentes de Zarqawi en Bagdad", dijo Mosawi.
"El era uno de los más buscados", sostuvo y agregó que se sospechaba que Ani era el responsable de muchos ataques en la capital iraquí.
Las autoridades sostienen que Al Zarqawi y Al Qaeda son los responsables de algunos de los ataques más sangrientos en Irak desde el 2003.
Los blancos usualmente son los musulmanes chiitas, y los funcionarios estadounidenses piensan que el objetivo de estas agresiones es provocar una guerra civil entre éstos y la minoría árabe sunita, que en el pasado dominaba la política iraquí.
Las fuerzas de seguridad de Irak y el ejército de Estados Unidos varias veces han informado de la detención o la muerte de líderes extremistas de Al Qaeda.
Pero el propio Zarqawi sigue prófugo. Las autoridades han ofrecido una recompensa de 25 millones de dólares por su captura.