EMOLTV

Abogados de Saddam Hussein denuncian muerte de testigo

Argumentaron que el fallecimiento mostraba las dificultades para defender de manera efectiva al ex Presidente y a los ex miembros de su régimen.

30 de Mayo de 2006 | 06:39 | AP
BAGDAD.- La defensa de Saddam Hussein dijo hoy que uno de sus testigos había sido asesinado, mientras se quejaba de las restricciones impuestas a la presentación de su caso y el ex dirigente iraquí insistía en que la defensa debía de contar con el mismo tiempo con que contaron los fiscales para presentar su caso.

La defensa no identificó al testigo asesinado, ni dio detalles sobre cómo o cuándo fue muerto, pero indicó que su fallecimiento señalaba las dificultades del proceso para defender de manera efectiva a Saddam a los ex miembros de su régimen.

"La defensa no es libre de presentar sus testigos de la forma en que lo hizo la fiscalía", dijo uno de los abogados al juez presidente Raouf Abdel-Rahman. "Hay restricciones que nos limitan, al igual que a los aparatos de seguridad necesarios para traer a los testigos a la corte. Hace unos días uno de los testigos que declaró ante nosotros murió".

El abogado, cuya identidad no ha sido dada a conocer por razones de seguridad, dijo que la defensa está limitada porque algunos testigos son buscados por el ejército norteamericano o el gobierno iraquí, por lo cual se niegan a declarar, sin dar detalles.

La defensa ha estado presentando su caso durante el pasado mes en el juicio contra Saddam y siete funcionarios de su depuesto régimen. Se les acusa de crímenes contra la humanidad, entre ellos asesinatos y tortura, durante la represión contra chiítas del poblado de Dujail en 1982.

Asesinatos

En la primera fase del juicio fueron asesinados dos abogados, lo cual hizo que el equipo se quejara por la falta de seguridad. El lunes, uno de ellos acusó a una persona presente en la sala de ser miembro de una milicia chiíta que los amenazó en el pasado. El juez expulsó al sujeto de la sala.

Los comentarios se dan luego de que el juez criticó a los abogados por tratar de incrementar el número de testigos, señalando que debe asegurarse de que sus testigos puedan remitirse de manera directa a los cargos contra Saddam.

"La cuestión no es el número de testigos, sino la calidad de sus declaraciones. Eso es en su mejor interés. Si presentan 100 testigos pero ellos no sirven para su defensa... la corte no lo aceptará", dijo.

Previamente, los abogados vieron rechazado su deseo de presentar grabaciones en video en disco compacto como evidencias.

Abdel-Rahman dijo que no tocaría los vídeos en la corte de inmediato, diciéndole a los abogados que deberían solicitar por escrito que se les incluya como evidencia y los criticó por tratar de incrementar la lista de sus testigos.

Saddam respondió que Abdel-Rahman debería darle a la defensa tanto tiempo como le dio a los fiscales, que presentaron su caso en los primeros cinco meses del proceso iniciado en octubre.

"Yo insistiría en no presentarme aquí si no respetara el sistema judicial. Mi respeto por él es la razón por la cual acepto que mis colegas me representen y presenten mi caso ante los iraquíes y la opinión pública", dijo Saddam al juez.

"La fiscalía presentó todos sus testigos, uno por uno. No tenemos nada aquí mas que argumentos, pero cuando se prohíbe el exponerlos entonces hay una desigualdad. Para recuperar la equidad tenemos que darle las mismas oportunidades a los testigos de la defensa", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?