GINEBRA.- La incidencia de los nuevos infectados por el virus del HIV del Sida parece estabilizarse por primera vez en 25 años de historia de la enfermedad, a pesar que la pandemia global tendrá aún un profundo y prolongado impacto, anuncia un nuevo informe de la ONU divulgado hoy .
Mientras el mundo logra finalmente algunos avances ante la enfermedad, gracias a un aumento masivo de las inversiones para afrontarla, un mayor acceso a medicamentos y una creciente concientización, enormes problemas siguen en pie debido a que los programas de prevención en muchos países están lejos de alcanzar sus objetivos, advierte la agencia de la ONU que coordina la lucha contra el HIV/Sida.
"Sobre todo, el nivel de incidencia del HIV (el porcentaje de personas que se han infectado con el virus) se cree que llegó a un pico a finales de los 90 y que se estabilizó luego sin mostrar una incidencia creciente en varios países", afirma la agencia ONU-Sida en su último "Informe de Epidemia Global de Sida".
Sin embargo, la agencia advierte que no hay espacio para la complacencia.
"Sabemos qué es necesario que se haga para detener el Sida. Lo que necesitamos ahora es la voluntad para conseguir que sea hecho", sostiene el reporte.
25 millones de muertes
El Sida mató a más de 25 millones de personas desde que fue reconocido por primera vez en 1981, afirma ONU-Sida, mientras que el virus HIV que precede al Sida infectó a 65 millones de personas en el mismo período.
El año último, el Sida se cobró la vida de 2,8 millones de personas y más de 4,1 millones fueron nuevos infectados, según el estudio.
En 2003, la ONU estimó que había 4,8 millones de nuevos infectados.
Un estimado de 38,6 millones de personas vivían con HIV a finales de 2005, y la vasta mayoría de ellos no tenían conciencia que estaban infectados, agrega el informe.
El reporte ONU-Sida se elabora en base a estimaciones país por país, un trabajo que la agencia con base en Ginebra lleva a cabo una vez cada dos años.
El documento destaca "importantes progresos" en los últimos cinco años, luego que una cumbre de la ONU en 2001 fijara un plan de objetivos para 2015 a fin de contener y comenzar a lograr un retroceso de la epidemia del Sida.
Sin embargo, existe aún "una extraordinaria diversidad" en la epidemia, con una mezcla de éxitos y fracasos, indica el informe, que señala, además, que la enfermedad está expandida de forma predominante por el sexo heterosexual.
La más infectada
La región sub-sahariana continúa siendo, por lejos, la más infectada con dos tercios del total de personas que viven con el virus.
Dos millones de personas murieron de Sida en la región el año pasado y hubo 2,7 millones de nuevos infectados.
Mientras la epidemia en Sudáfrica --una de las peores en el mundo-- no dio muestras de reducirse, otros países africanos sí lograron en cambio mayores progresos.
La prevalencia del HIV cayó en Kenia y Zimbabwe, así como en áreas urbanas de Burkina Faso.
El informe destaca que además hubo una declinación de la enfermedad en Cambodia y en Tailandia, pero creció en China, Indonesia y Vietnam.
Asimismo, India superó a Sudáfrica como el país más afectado por el Sida en términos del número absoluto de personas con HIV, aunque no en proporción a su población.
A pesar que los recursos globales para combatir el Sida el año pasado alcanzaron los 8.300 millones de dólares -dentro de lo previsto en la cumbre de la ONU en 2001-, las necesidades anuales de inversión deberán trepar a los 22.000 millones de dólares hacia el 2008 para hacer frente a la enfermedad, concluye el informe.