EMOLTV

China espera que Hamas reconozca a Israel

La Cancillería del Gobierno de Beijing declaró que debe tomar en cuenta los intereses de su pueblo y renunciar a la violencia.

30 de Mayo de 2006 | 12:57 | ORBE
BEIJING.- El gobierno chino desea que el Movimiento de Islámico Hamas, que gobierna en Palestina desde marzo, tome en cuenta los intereses fundamentales de su pueblo, renuncie a la violencia y reconozca a Israel.
Así se pronunció hoy en Beijing Liu Jianchao, portavoz de la Cancillería china, al abordar el tema durante la habitual rueda de prensa de los martes. ’’Hamas también debe aceptar los acuerdos palestino-israelíes alcanzados anteriormente’’, añadió el vocero.

El gobierno chino está preocupado por la situación en el Medio Oriente y es contrario al aislamiento político y al bloqueo económico, expresó Liu, en alusión a la negativa de Estados Unidos y la Unión Europea de mantener la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina tras la formación del gobierno de Hamas.

Según el portavoz, todas las partes implicadas en la región deben resolver sus disputas mediante consultas políticas basadas en las resoluciones de la ONU y el principio de ’’tierra por paz’’, a fin de alcanzar la coexistencia pacífica y tras explicar los puntos de vista de Beijing sobre este asunto, el vocero señaló que el gobierno chino explicará su posición al ministro palestino de Relaciones Exteriores, Mahmoud al-Zahar.

Por su parte,el canciller palestino participará, el miércoles y el jueves de esta semana, en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación Chino-Arabe a efectuarse en esta capital.

El martes de la semana pasada, el portavoz de la cancillería se refirió también a ese tema, al responder a una pregunta sobre la decepción de Tel Aviv por la invitación cursada por China a Mahmoud al-Zahar para asistir al evento pero ’’de acuerdo con el reglamento y la práctica del Foro, la parte china ha cursado invitaciones a todos los miembros, incluida Palestina’’, dijo Liu en esa ocasión, ’’la parte palestina ha decidido la persona a participar en la reunión y China respeta esa decisión’’, agregó.

En esa oportunidad, Liu indicó que China otorga importancia a sus relaciones con Israel, y consideró normal que los dos países sostengan opiniones diferentes sobre algunos asuntos además que China no desea ver perjudicadas por ello las relaciones entre los dos países, precisó el portavoz de la cancillería en esa ocasión, consignó Prensa Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?