LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que le llevará una torta de coca a su homólogo cubano, Fidel Castro cuando asista, el próximo 13 de agosto, al 80 cumpleaños del gobernante caribeño.
"Como somos invitados, por qué no nos vamos varios compañeros al cumpleaños, un día, a pasar con el compañero Fidel", dijo Morales en un discurso en la localidad de Escoma (177 kilómetros al noreste de La Paz), al inaugurar el primero de los veinte hospitales rurales financiados por Cuba en este país andino.
"Pero ¿qué podemos llevar de regalo? Poncho podemos llevar, chicote (látigo para arrear ganado) podemos llevar. Los cocaleros dicen ¿por qué no llevamos una torta de coca para Fidel? Ya están obligados los cocaleros a ir con torta de coca entonces", agregó ante las risas del público.
Evo calificó a Fidel de "nuestro abuelo sabio, aunque se moleste el compañero", y pidió un aplauso para el gobernante cubano a los asistentes al acto, en su mayoría campesinos indios aimaras.
Morales pretende impulsar, con el respaldo de Cuba y Venezuela, una campaña internacional para despenalizar el consumo de la coca, que en su país se usa desde hace siglos con fines medicinales, rituales y alimenticios, pero que también se emplea como materia prima de la cocaína.
El centro clínico inaugurado hoy en Escoma forma parte de la cooperación médica de La Habana con La Paz, que hasta ahora ha permitido la construcción de cinco centros oftalmológicos como parte de la denominada "Operación Milagro", destinada a devolver la vista a enfermos de cataratas y otras deficiencias visuales.
Algunos médicos locales rechazan la presencia de unos 770 galenos cubanos que trabajan de forma gratuita en Bolivia y han convocado un paro para el próximo jueves contra lo que consideran una competencia desleal.
La ayuda de la isla caribeña al país sudamericano se extiende también a la educación, con un plan masivo que pretende erradicar el analfabetismo en 2009.