EMOLTV

Zapatero dice que hay una oportunidad inédita para el fin de ETA

La organización separatista mantiene desde el pasado 24 de marzo un alto el fuego "permanente".

31 de Mayo de 2006 | 06:01 | EFE
MADRID.- El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que el país está ante una oportunidad inédita para lograr el fin del grupo armado ETA, que desde el pasado 24 de marzo mantiene un alto el fuego "permanente".

"Es una oportunidad que seguramente no se ha planteado nunca en democracia con tanto margen de posibilidades", manifestó el Jefe del Ejecutivo en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Nación, al tiempo que expresó su confianza en que todos los partidos "van a saber estar a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, dio a Rodríguez Zapatero el aval de su formación para dialogar con ETA y apuntó que en su opinión no necesita para ello comparecer antes en el Parlamento, algo que el presidente del gobierno tiene pensado hacer en junio próximo.

"Si usted considera que se dan ya las condiciones que le permiten iniciar los contactos para abrir el fin dialogado de la violencia, por nosotros cuenta ya con los avales, los consentimientos y las autorizaciones necesarias", dijo Erkoreka, cuyo partido gobierna en el País Vasco.

Sin embargo, el dirigente nacionalista criticó que el ilegalizado partido independentista Batasuna (Unidad), considerado el brazo político de ETA, pretenda monopolizar la relación con Zapatero, con el Ejecutivo central y con el gobernante Partido Socialista (PSOE) a la hora de hablar sobre el futuro del País Vasco.

En este contexto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que su partido autoriza los futuros contactos con Batasuna anunciados por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, siempre que esa reunión sirva para decir a la formación ilegalizada que "si quiere participar de la vida política lo puede hacer respetando y cumpliendo la ley".

López avanzó en la víspera que los socialistas vascos (PSE) se reunirán con los líderes de Batasuna una vez que Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso para pedir autorización para dialogar con ETA.