WASHINGTON.- Los científicos estadounidenses esperan que la temporada de huracanes, que comienza mañana, no sea tan devastadora como en 2005, aunque advirtieron que cinco de ellos tendrán poder de destrucción.
Según un informe divulgado hoy por el doctor William Gray de la Universidad de Colorado habrá 17 tormentas en la temporada 2006, de las cuales nueve se convertirán en huracanes y cinco tendrán vientos que superen los 178 kilómetros por hora.
Los científicos consideran que existe un 69% de posibilidades de que un huracán potente alcance la costa este, incluyendo Florida, mientras que hay un 38% de posibilidades de que impacte en la zona del Golfo de México, que todavía se recupera de la devastación causada por el huracán "Katrina" en 2005, el que causó más de 1.300 muertos y daños que superan los cien mil millones de dólares.
En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un informe similar que pronostica entre 13 y 16 tormentas, de las cuales entre ocho y diez se transformarán en huracanes, y entre cuatro y seis tendrán poder de destrucción.
"Hay condiciones en el océano (Atlántico) que permiten el desarrollo de huracanes, su persistencia e intensificación", advirtió Conrad Lautenbacher, director de la NOAA.
Los científicos acordaron una lista para denominar a los huracanes de la temporada de esta temporada, entre los cuales están excluidos nombres como Katrina, Stan, Wilma o Rita, debido a la destrucción y muerte que dejaron a su paso.
Los 21 nombres acordados para la temporada 2006 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kik, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.