BEIJING.- La enciclopedia electrónica del buscador web chino Baidu, una alternativa a la más conocida Wikipedia (censurada en China), ha sido duramente criticada por los internautas chinos, que la acusan de plagio y de esconder fines políticos.
"La neutralidad de la 'Baidupedia' no está garantizada", señaló un usuario en un conocido foro de Internet denominado "Luz de Luna".
Otros acusaron a Baidu, el buscador más usado en China (por encima incluso de Google), de regirse por cánones ideológicos.
Los internautas amenazan con "no usar nunca" la nueva herramienta, que comenzó a funcionar hace menos de dos meses.
Acusan copia
En Sina.com, el mayor portal chino, otro internauta señaló que Baidu no sólo se ha aprovechado de la idea de Wikipedia, sino que además "ha copiado contenidos" de la llamada "enciclopedia libre", censurada en el país asiático desde finales de 2005.
Algunos comentarios acusaron a Baidu de ser muy tolerante con la propiedad intelectual, no preguntarse de dónde procede un texto y publicarlo. "Es un robo", dijo un internauta.
Otros destacaron que el nivel de conocimientos de la "Baidupedia" es mucho más bajo que en Wikipedia, "porque la compañía cree que ésa es la manera de captar más lectores en China".
Baidu Baike, nombre oficial de la enciclopedia electrónica china, se puso en marcha a mediados de abril, logrando 300.000 usuarios registrados en sus primeros 20 días de funcionamiento, 5.000 nuevas entradas al día y una visita cada dos segundos, según cifras publicadas por la prensa local.
Baidu se atrevió a asegurar que su nuevo servicio sobrepasaba en número de consultas a la versión china de la propia Wikipedia, algo lógicamente muy fácil, dado que su competidora está bloqueada en el país asiático.
La herramienta de Baidu también se nutre de artículos editados por los usuarios, aunque recurre al servicio de "expertos" que revisan los artículos (en Wikipedia los editores son internautas voluntarios).
Los 111 millones de internautas que se calcula hay en territorio chino tienen vetado el acceso a muchas otras páginas "delicadas" para Pekín, como las de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional, Human Rights Watch, o Reporteros sin Fronteras.