BERLÍN.- Unas 4.000 organizaciones judías y decenas de intelectuales, periodistas y ex diputados firmaron un manifiesto que exhorta al Gobierno alemán a impedir la asistencia al Mundial del Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aun cuando éste aún no confirmó que piense viajar a Alemania.
"Hay que enseñar la tarjeta roja a Ahmadineyad" y "emitir una prohibición de viaje a Alemania", destaca el manifiesto, distribuido hoy en Berlín.
El documento incluye tres convocatorias a manifestaciones contra el régimen de Teherán en las ciudades de Nuremberg, Frankfurt y Leipzig, coincidiendo con las primeras citas de la selección iraní.
Ese equipo jugará el próximo día 11 en Nuremberg contra México, el 17 de junio lo hará contra Portugal en Frankfurt, y el 21 se enfrentará a Angola en Leipzig.
Los firmantes rechazan la tesis de la FIFA que el deporte es ajeno a la política e Irán debe estar en el Mundial con el argumento de que las selecciones nacionales y las Olimpiadas fueron los escaparates de la Alemania nazi y en ese contexto lamentan que al Gobierno alemán sólo le preocupe "ser un buen anfitrión".
"En vez de mostrar a Ahmadineyad la tarjeta roja, el ministro de Interior, Wolfgang Schaeuble dijo que Alemania, sede del Mundial, estará abierta a todos y será buen anfitrión", reza el manifiesto.
El documento hace referencia a las declaraciones de Ahmadineyad contra Israel, le acusa de mantener vínculos con el terrorismo internacional y le responsabiliza de las violaciones a los derechos humanos que se comenten en Irán.