EMOLTV

EE.UU.: exigencia de que Irán deje de enriquecer uranio "no es negociable"

El portavoz Tony Snow dijo que los iraníes tendrán "algunas semanas" para analizar y aceptar las medidas compensatorias propuestas por las grandes potencias.

02 de Junio de 2006 | 10:12 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este viernes que su exigencia de que Irán suspenda su enriquecimiento de uranio "no es negociable", en el marco de sus conversaciones con las potencias mundiales por la crisis generada por las actividades nucleares iraníes.

Los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Francia y China) y Alemania acordaron ofrecer a Irán medidas compensatorias si acepta sus demandas para terminar con sus actividades o, en caso contrario, podrían aplicar sanciones.

El portavoz Tony Snow dijo que los iraníes tendrán "algunas semanas" para analizar y aceptar las propuestas consensuadas por las grandes potencias.

"Lo único que no es en absoluto negociable es que Irán debe suspender todas sus actividades vinculadas al enriquecimiento y reprocesamiento", dijo Snow.

En tanto, el vicepresidente de la Organización iraní de Energía Atómica (OIEA), Mohamad Saidi dijo que el pueblo iraní no permitirá que se suspendan las actividades de enriquecimiento de uranio de su país.

"Irán no ha pedido a Estados Unidos que tome parte en las negociaciones y no renunciará a sus derechos legítimos. Por esta razón, aceptar la demanda estadounidense (de suspender el enriquecimiento) es casi imposible", declaró Saidi.

"La entrada de Estados Unidos en las negociaciones con Irán se parece a alguien que quiere jugar al fútbol, no tiene las cualidades necesarias, y quiere poner condiciones", añadió.

La oferta de diálogo de la Casa Blanca está condicionada a que Irán suspenda antes el enriquecimiento.