EMOLTV

Soldado de EE.UU. implicado en torturas en Abu Ghraib no irá a prisión

El sargento Carlos Cardona, quien amenazó con un perro sin bozal a un detenido en la prisión iraquí tendrá que hacer trabajos pesados y será degradado.

02 de Junio de 2006 | 14:15 | AFP
FORT MEADE, Maryland.- El sargento estadounidense Carlos Cardona, hallado culpable de amenazar con un perro sin bozal a un detenido de la cárcel iraquí de Abu Ghraib, no irá a prisión sino que tendrá que hacer trabajos pesados y será degradado, informaron fuentes del tribunal militar.

"Podemos ganar todo tipo de batallas pero terminar perdiendo todo por decisiones estúpidas", dijo el fiscal, mayor Matthew Miller, antes de que el tribunal de cuatro funcionarios y tres soldados se retirara a decidir su veredicto.

El sargento devenido en soldado, de 32 años, es el onceavo condenado por este escándalo que fue revelado en 2004, y que según declaraciones del Presidente George W. Bush la semana pasada fue "el error más grande" de los estadounidenses en Irak.

Cardona, veterano de Irak, Afganistán y Haití, fue acusado de aterrorizar a los prisioneros utilizando su perro, y de otros siete cargos de tortura.

El tribunal decidió que continúe su carrera militar debido a que sus compañeros lo describieron como un soldado muy valiente y hábil.

Algunos críticos del Pentágono se quejaron de que ningún oficial de rango fue enjuiciado por el episodio de Abu Grahib.

Actualmente el gobierno de Bush enfrenta otro escándalo en Haditha, donde marines estadounidenses están acusados de asesinato de civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?