EMOLTV

Confirman victoria de oposición derechista en la República Checa

El Partido Cívico Democrático (ODS) obtuvo un 35 por ciento de los votos, frente al 32,5 por ciento acaparado por los socialdemócratas del CSSD en las elecciones parlamentarias.

03 de Junio de 2006 | 14:04 | DPA
PRAGA.- El opositor Partido Cívico Democrático (ODS), que prometió reducir los impuestos y la burocracia, derrotó con un estrecho margen de diferencia al partido izquierdista del Primer Ministro Jiri Paroubek en las elecciones parlamentarias celebradas hoy en la República Checa.

Con el 94 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral Estatal anunció que el ODS obtuvo un 35 por ciento de los votos, frente al 32,5 por ciento acaparado por los socialdemócratas del CSSD durante los dos días que se celebraron los comicios.

El giro conservador de la República Checa se asemeja al cambio que se produjo en Alemania el otoño (boreal) pasado, cuando los democristianos de la Canciller Angela Merkel desbancaron a los socialdemócratas de Gehard Schroeder.

La Comisión Electoral anunció también que la participación en estos comicios fue especialmente elevada con un 64 por ciento, frente al 58 por ciento registrado hace cuatro años.

Los observadores políticos temían que los votantes boicotearan las elecciones como respuesta al feroz enfrentamiento entre Paroubek y el líder del ODS, Mirek Topolanek, durante las últimas semanas de la campaña.

Los resultados allanan el camino para una posible coalición derechista entre ODS y los democristianos KDU, que obtuvieron el siete por ciento de los votos.

No obstante, el CSSD seguirá manteniendo un peso importante con 200 escaños en la Cámara Baja del Parlamento.

Además, el partido de Paroubek podría acercarse a los comunistas KSCM, que recibieron el 12 por ciento de los votos y apoyaron la legislatura del CSSD el año pasado.

Una de las posibles piezas clave en la lucha por el poder tras los comicios es el Partido Verde (SZ), que debutará en el Parlamento tras hacerse con un seis por ciento de los votos.

SZ podría unirse a las filas de ODS o CSSD, dependiendo de cómo se desarrolle la batalla por el poder entre la izquierda y la derecha checas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?