EMOLTV

Gobierno de Paraguay destituye a su embajador en Argentina

Fue acusado de ser un delator durante la época de la dictadura de Stroessner.

03 de Junio de 2006 | 20:55 | AP
ASUNCIÓN.- Paraguay destituyó hoy a su embajador en Argentina, Orlando Fiorotto, debido a las denuncias surgidas contra el diplomático, a quien acusan de haber sido informante en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La remoción fue decidida por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, ante las denuncias surgidas en contra de Fiorotto el pasado martes, en Buenos Aires, en una audiencia pública de la comisión paraguaya que investiga los abusos durante la dictadura, afirmó en rueda de prensa la canciller paraguaya, Leila Rachid.

La jefe de la diplomacia paraguaya dijo que también influyó una "sugerencia" hecha en el mismo sentido por el canciller argentino, Jorge Taiana, quien, según medios del vecino país, no descartaba la posibilidad de declarar persona "non grata" al diplomático.

"Esta decisión la toma (Duarte) considerando la denuncia que se presenta en la Audiencia Pública que se efectuara esta semana en Buenos Aires en contra del embajador Fiorotto por violación de los derechos humanos", explicó Rachid.

La canciller paraguaya participó en ese acto, organizado por la Comisión Verdad y Justicia, que investiga los atropellos cometidos durante el régimen de Stroessner y los gobiernos posteriores hasta 2003, y en el que se recogieron cientos de testimonios de paraguayos residentes en el país vecino.

No quiso renunciar

Fiorotto se resistió a su relevo al negarse a firmar la renuncia, por lo que el gobernante optó por la destitución al tratarse de una designación política y no de funcionario integrado al escalafón de la carrera diplomática.

"La renuncia es un gesto de cortesía de aquel funcionario que ha sido designado para el desempeño de un cargo de absoluta confianza", acotó Rachid al explicar que la decisión de Duarte, expresada en un decreto firmado esta tarde, es "absoluta y soberana" a su investidura.

Reiteró que la retirada es por cuestiones que "hacen violación de derechos humanos y pasan por cualquier coyuntura porque son delitos imprescriptibles".

"Las sugerencias que nos hace llegar el Gobierno argentino son más que suficientes para tomar la decisión, porque por encima de la calificación o descalificación de una gestión existe algo superior que hace a la estructura de un Estado, el respeto a los derechos humanos", recalcó Rachid.

Por su parte, el destituido embajador calificó días antes de "injurias" las aseveraciones y aseguró que "más que agraviarme a mí, este disparate pretende tomar el pelo a los luchadores de los derechos humanos y profesionales del periodismo".

Para limpiar su imagen, Fiorotto invocó al abogado y activista de derechos humanos paraguayo Martín Almanda, quien afirmó que en los archivos del terror de la dictadura de Stroessner, descubiertos en 1992 con su ayuda, no figura ninguna mención del acusado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?