LIMA.- Alrededor de 16,4 millones de peruanos acuden hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente entre Alan García y Ollanta Humala, en segunda vuelta y en una elección considerada clave para Sudamérica.
El ex Gobernante García (1985-90) parte como favorito, con una ventaja de entre siete y once puntos respecto a su rival, según los últimos sondeos (cuya difusión y publicación están prohibidas en Perú).
Pero el hecho de que exista un considerable porcentaje de "voto oculto" de peruanos que no son sinceros con las encuestadoras y que sería favorable a Humala, además de un 6,4 por ciento de indecisos, invita a la prudencia.
Ambos candidatos ofrecen propuestas de gobierno similares de izquierdas, pero la diferencia estriba en que el modelo de García está ligado a la socialdemocracia mientras que Humala apuesta por el nacionalismo más radical.
El ex comandante Humala, con algo más de un año de experiencia política, fue el más votado en la primera vuelta del 9 de abril con el 30,6 por ciento del respaldo, mientras que el veterano García debió disputar sufragio a sufragio para acceder a la segunda ronda, al obtener el 24,3 por ciento.
Pero su imagen serena y su sagacidad le permitieron desplazar a Humala a un segundo lugar en los sondeos durante la reciente campaña.
Expectación
La comunidad internacional observa con expectación el proceso, especialmente por las incesantes intromisiones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha apoyado públicamente a Humala y ha advertido de que si gana García su país romperá relaciones diplomáticas con Perú.
También está en juego la fluidez de los lazos políticos y comerciales con Estados Unidos, ya que si el nacionalista se convierte en presidente no ratificará el TLC que firmó el Gobierno de Alejandro Toledo el pasado abril en Washington.
"El mundo nos observa", advirtió anoche el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, en un mensaje a la nación, en el que además pidió al candidato perdedor que admita su derrota.
Más de 120 observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), velan por la transparencia del proceso y confían en que los peruanos refuercen "su vocación democrática" en este frágil contexto que se celebra bajo el recuerdo del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).
El jefe interino de la misión de la OEA, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, manifestó en la víspera que estos comicios son de "extraordinaria importancia histórica".
"Está claro que Ecuador, Venezuela y Bolivia por un lado y, Colombia y Chile por el otro, se van a sentir diferentes según quien gane las elecciones en el Perú", recalcó.
Gobierno complejo
El próximo inquilino de la Casa de Pizarro está, además, abocado a afrontar un Gobierno complicado, dado que ninguna fuerza tiene mayoría absoluta en el Congreso, y la más representada, Unión por el Perú (UPP), de Humala y con 45 escaños, ha descartado "matrimonios" políticos.
En esta Cámara, constituida por 120 escaños, el histórico Partido Aprista, de García, logró en las elecciones de abril 36 asientos, seguido de la conservadora Unidad Nacional (17) y la "fujimorista" Alianza por el Futuro (13).
El resto de los asientos parlamentarios se reparten entre el Frente de Centro (5), el gubernamental Perú Posible (2) y la formación evangelista Restauración Nacional (2).
Se espera con tensa calma que la normalidad reine en los más de 4.234 locales de votación habilitados, de ellos 191 en el extranjero, debido al temor de actos de violencia después de que la semana pasada tres nacionalistas resultaran heridos de bala en un enfrentamiento con apristas en Cuzco.
Los centros de votación, que permanecerán abiertos ocho horas, abrirán sus puertas a las 08:00 hora local (09:00 en Chile) y se prevé que a las 20:00 hora local (21:00 hora chilena) se conozcan los resultados oficiales de al menos el 50 por ciento de los votos escrutados.
La expectación que han despertado estos comicios ha congregado en Perú a más de 260 medios de comunicación internacionales, con una gran representatividad de periodistas estadounidenses, japoneses y españoles, entre otros.