Mahmoud Abbas. |
GAZA.- El movimiento radical Hamas, en el Gobierno palestino, rechazó hoy un referéndum sobre la solución biestatal propuesto por el Presidente palestino, Mahmoud Abbas.
El secretario de Gabinete del Gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, dijo en la radio palestina que la celebración de un referéndum sólo complicaría más la difícil situación en los territorios palestinos.
Abbas anunció la celebración de un plebiscito en el caso de que los grupos rivales, sobre todo Hamas y Al Fatah (el movimiento del propio Abbas), no lleguen a un acuerdo sobre el curso político a seguir.
Esta noche se cumple el plazo de diez días dado por Abbas para ello. Desde el entorno del Presidente palestino trascendió no obstante el sábado que Abbas pretendía prorrogar el plazo unos días.
El referéndum propugnado por Abbas para la creación de un Estado palestino con las fronteras de 1967 se remonta a una propuesta de presos palestinos de alto rango. El acuerdo, firmado entre otros por el líder de Al Fatah Marwan Barguti, prevé encargar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a Abbas las negociaciones de paz con Israel.
Propone además una unión de todos los grupos palestinos bajo el paraguas de la OLP.