EMOLTV

Irán advierte que suspenderá embarque de energéticos si es atacado

Su máximo líder, el ayatolá Alí Jamenei no especificó cómo se cortará el abasto petrolero pero fue enfático en insistir en que su país no comenzará ninguna guerra.

04 de Junio de 2006 | 07:46 | AP
TEHERÁN.- El líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtió hoy que Irán interrumpirá los embarques de energéticos de la región del Golfo Pérsico si es atacado por Estados Unidos, e insistió en que Teherán no renunciará a la producción de uranio enriquecido.

"Si cometen cualquier error, definitivamente pondrán en jaque los embarques de energéticos desde esta región. Ustedes deben saberlo", dijo Jamenei en un discurso transmitido en directo por la radio estatal.

Jamenei advirtió también que si ocurre esa interrupción del suministro, Estados Unidos y sus aliados no podrán dar seguridad a todos los embarques petroleros que cruzan el Estrecho de Ormuz, por el que pasa buena parte del abasto mundial de hidrocarburos, cerca de Irán.

"Ustedes nunca serán capaces de proteger el abasto de energéticos en esta región. No podrán hacerlo", advirtió el ayatolá a Occidente.

Sin embargo, Jamenei no especificó cómo se interrumpiría el abasto petrolero e insistió en que su país no comenzará guerra alguna. "No seremos los iniciadores de una guerra", aseguró.

Irán es el cuarto mayor exportador mundial de petróleo y la segunda potencia dentro de la OPEP. Funcionarios iraníes han descartado varias veces que Teherán utilice el petróleo como un arma en su conflicto con Occidente por el programa nuclear del país.

La dura retórica del líder supremo fue esgrimida un día después que el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que era posible un avance en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El Presidente elogió también la realización incondicional de conversaciones con todas las partes involucradas en el conflicto, incluido Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?