LIMA.- Partidarios del socialdemócrata Alan García, quien encabeza los sondeos a boca de urna tras la segunda vuelta electoral en Perú, coreaban este domingo frases contra el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que insultó al candidato y apoyó abiertamente a su rival, el nacionalista Ollanta Humala.
"Chávez, escucha, Alan ya ganó", coreaban insistentemente decenas de militantes del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en la sede principal de ese partido, en una arteria céntrica y populosa de Lima.
La reacción era una respuesta de los partidarios de García ante la serie de insultos que el ex Presidente (1985-1990) recibió del Mandatario venezolano durante la campaña electoral hacia la segunda vuelta de este domingo.
Días atrás el gobernante venezolano había llamado "corrupto", truhán", "tahúr", "embustero" y "ladrón de cuatro esquinas", entre otros epítetos, a García. El candidato peruano, a su vez, calificó a Chávez de "sátrapa petrolero", "reyezuelo del Caribe" y persona "con poca hombría" porque -según aseguró- golpeaba a su esposa.
Este domingo, mientras se realizaba la votación en Perú, Chávez oró para "pedir a Dios sabiduría" a los peruanos en las elecciones presidenciales.
"Hay que pedir a Dios por el pueblo del Perú, por la democracia, por el futuro del pueblo peruano, hay que pedirle a Dios sabiduría al pueblo hermano de Perú, para que recupere el camino de su dignidad", dijo el Mandatario.
"A mí que me digan lo que les da la gana, pero yo les digo lo que me da la gana, lo que es igual no es trampa", añadió Chávez.